Bhakti Yoga, la senda de la devoción

Debido a la actual popularidad que el yoga ha ganado en las últimas décadas en Occidente muchas personas comienzan su práctica motivados por mantenerse en forma o curar dolores de espalda. Ciertamente, la ejecución de asanas, posturas propias de esta disciplina, junto con una respiración consciente mejora nuestro estado físico y serena la mente. Sin embargo, la práctica de posturas no el único camino a través del cual llegar a este estado de ecuanimidad mental pues, según el sistema filosófico sobre el que se sostiene este método, existen diferentes sendas que se acomodan a los distintos temperamentos del individuo.

Las principales ramas del yoga podemos resumirlas en cinco que iremos desarrollando a lo largo de dos entradas diferentes al blog. Para comenzar y, aprovechando el kirtan que tendrá lugar el viernes 27 de noviembre a las 19h en Espacio de Yoga, explicare en qué consiste el Bhakti Yoga o senda de la devoción.

Meditar a través del canto

El Bhakti Yoga es un camino que atrae especialmente a las personas de naturaleza emocional. El canto de oraciones y mantras y la celebración de rituales son las principales prácticas del Bhakti Yoga. En este contexto, el kirtan es el canto como práctica yóguica, ya que requiere de una postura correcta (asana), e involucra la respiración (pranayama), la concentración (dharana) y la devoción o sentimiento; en otras palabras, es meditar a través del canto. Si bien en la mayoría de las tradiciones espirituales del mundo encontramos prácticas similares, la tradición yóguica de la India hace más hincapié en ella como una disciplina específica.

En esta senda se busca canalizar las emociones a través de la adoración por lo que, en consecuencia, la persona cultiva una relación muy intensa con lo divino. Cantar es una forma de meditación que nos conduce a la paz que existe dentro de nosotros.

El viernes 27 de noviembre, excelentes músicos y bhakta yoguis como David Tevar, Manu Om, Mina Peterson, Markandeya, Shaman Laika y Dinakar nos acompañarán cantando 3 horas para celebrar la fiesta de Deepam en India. Es un kirtan abierto a todo el que quiera expresarse a través de su canto y se pide una donación de 10 euros.

¡Te esperamos!