Qué es Yoga

 

Yoga es quietud y serenidad mental

En Occidente asociamos comúnmente al yoga con la relajación y pensamos que se trata de realizar una serie de complejas posturas para las que se necesita mucha flexibilidad. Lo cierto es que el yoga es mucho más que eso: es una antigua tradición espiritual que proviene de la India y que tiene como objetivo el bienestar y el equilibrio físico, mental y emocional de quien lo practica.

El término yoga proviene del sánscrito y significa “yugo” lo que implica que su práctica persigue la unión del individuo con el universo circundante. Busca lograr un estado de conciencia expandida que nos permita sentirnos parte de un Todo y descubrir, de esta forma, nuestra naturaleza más profunda. Por otro lado, en los Yoga Sutras (2500 a.C., primer texto sobre yoga del que hay registro), su escritor, el sabio indio Patánjali, definió esta disciplina como chitta-vritti-nirohdah, es decir, el “cese de las fluctuaciones de la mente”. Y, acercándonos a una explicación más moderna, el maestro T.K.V. Desikachar afirma que el yoga se trata de “dirigir la mente exclusivamente hacia un objeto y mantener dicha dirección sin caer en distracciones”. Todas estas interpretaciones se refieren a conducir al individuo hacia un estado de armonía porque, al fin y al cabo, yoga no es otra cosa que un estado mental. Y es que, al parecer, ya los rishis (antiguos sabios de la India) se habían percatado de la naturaleza inquieta de la mente, de su hábito de estar siempre preocupada por el futuro, recordando el pasado o entretenida en mil pensamientos simultáneos, y entendieron la necesidad de idear un método para sosegarla. Como vemos, el runrún constante de pensamientos y la cháchara mental incontrolada no es algo de la sociedad actual sino que es innato a nuestra naturaleza.

Yoga es un estilo de vida que implica la observancia de ciertas pautas éticas, principios de vida y la práctica de posturas (asanas), de meditación (estado de concentración en un único punto), de ejercicios de respiración (pranayama), de mantras, rituales, etc. Es una disciplina a través de la que logramos serenar nuestros pensamientos, mejorar nuestra claridad mental y, en consecuencia, gestionar mejor el estrés diario. Sin embargo, el yoga no tiene una definición cerrada pues puede ser cualquier acto o cosa que nos ayude a conectar con nosotros mismos y que nos proporcione serenidad: desde un agradable bostezo hasta una respiración consciente y relajante o un reconfortante abrazo. No olvides que la felicidad y el equilibrio son, ante todo, un estado mental y el yoga nos ayuda a conseguirlo.

 

Texto procedente del libro Yoga para Ejecutivos, editorial Profil, 2015 (Barcelona)