Yoga para ejecutivos

Este jueves 1 de Octubre a las 19.30h presento en Espacio de Yoga el último libro que he escrito, YOGA PARA EJECUTIVOS, de la editorial Profit. Aprovechando la ocasión, dedico el blog de esta semana a explicaros la visión de esque, después de 5 años llevando los beneficios del yoga a las empresas con Corporate Yoga (www.corporate-yoga.es), me he formado acerca de esta «modalidad» del yoga. Y esto es lo que puedo contar…

Vivimos sometidos a un ritmo frenético que nos obliga a hacer y pensar muchas cosas al mismo tiempo. Horarios imposibles, aficiones personales relegadas por el trabajo, citas aplazadas, semanas sin encontrar un rato para charlar con la pareja… Es un estilo de vida muy exigente que está provocando que ciertos trastornos como el estrés, la depresión, la ansiedad o el cansancio crónico se instalen en nuestras vidas de manera alarmante. Así, un estudio reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluye que uno de cada diez adultos sufre estos síntomas y predice un aumento drástico de ellos debido al modo de vida actual. La peor noticia es que enfermedades derivadas de estos trastornos como el cáncer, la diabetes o las enfermedades coronarias también están acelerándose con extrema rapidez. Y es que el estrés se vuelve crónico y entonces daña nuestra salud física y emocional a niveles muchas veces irreversibles. Por ello, en las últimas décadas ha crecido tanto el número de personas en todo el mundo que buscan en el yoga un método para explorar y mejorar su calidad de vida ya que, se mire por donde se mire, encontrar espacios de relax ¡es una necesidad imperiosa!

En este contexto, los altos directivos son profesionales involucrados la mayor parte del tiempo en su trabajo por lo que frecuentemente relegan su mundo interior y sus necesidades a las exigencias de sus largas jornadas laborales. El estrés afecta especialmente a estos ejecutivos del siglo XXI, desbordados por las altas exigencias laborales, jornadas larguísimas, un ritmo demencial y mucha responsabilidad. La realidad es que el estrés, la tensión, la irritabilidad y la ansiedad de las que son víctimas con frecuencia desembocan en una serie de síntomas (como el insomnio o los dolores de cabeza) que traen como consecuencia la bajada del rendimiento, el absentismo, etc. Así pues, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, después del dolor de espalda, el estrés es la segunda causa de absentismo laboral en Europa y afecta al 25% de los empleados.

Desgraciadamente, la sociedad occidental nos ha hecho creer en un modelo de empresa que asocia la productividad y la eficacia a un sistema de trabajo agresivo y agitado. No obstante, mediante el yoga puede derrumbarse este tópico pues su práctica en las empresas promueve una gestión positiva del estrés para evitar la sobrecarga de tensión y favorecer la toma de decisiones efectiva.

En resumen, la práctica de yoga facilita técnicas para que los profesionales aprendan a aliviar tensiones y respondan con más flexibilidad y fortaleza a sus exigencias diarias. Por esta razón cada vez son más las compañías que durante sus jornadas imparten cursos y clases de yoga con el objetivo de enseñar a sus empleados a afrontar las dificultades del día a día con mayor equilibrio y serenidad. ¿El motivo? Los innumerables beneficios que esta disciplina genera en sus empleados a nivel personal pero también en el óptimo rendimiento de sus labores profesionales.